Brandada de bacalao suave y cremosa, un plato que conquistará tu paladar

La brandada de bacalao llega a nuestro país como una variante del alioli cuando se introduce el bacalao seco en los Pirineos y País Vasco.

Con el tiempo, se fue extendiendo por toda la zona mediterránea. Desde la zona de Alicante llegó hasta la región de Liguria (al noroeste de Italia) pasando por Francia llegando a París.

Presenta numerosas variedades dependiendo de la región. En España, se prepara con bacalao, aceite de oliva, ajo, leche y perejil. En Francia, cambia el aceite de oliva por vegetal o mantequilla, la leche por nata y elimina el ajo.

Es un plato típico de la cocina casera y familiar tradicional. El resultado final es una especie de emulsión que, normalmente, se acompaña de pan tostado o patatas hervidas.

Tradicionalmente el bacalao se consumía en época de cuaresma, pero actualmente puedes encontrar este plato en cualquier temporada del año.

En este post te desvelamos los trucos para preparar una brandada de bacalao suave y cremosa, que no dejará indiferente a ninguno de tus comensales.

Cómo preparar una brandada de bacalao perfecta

El primer paso para preparar una perfecta brandada de bacalao es seleccionar un pescado de gran calidad y sabor. El bacalao Royal es ideal para esta receta porque se pesca individualmente con anzuelo en las frías aguas de Islandia, su hábitat idóneo.

Todo el proceso de salado sigue la tradición de los pescadores de Islandia para mantener todo su sabor y calidad. Y, el proceso de desalado combina métodos tradicionales con los controles más estrictos y la última tecnología para conseguir el producto perfecto para los consumidores.

Esta es una receta exprés, para ahorrar tiempo sin renunciar a una comida saludable y deliciosa. Por eso, utilizaremos el bacalao desmigado Royal, que ya está desalado y listo para preparar.

Herviremos el bacalao y una patata pequeña. La pelaremos mientras freímos dos dientes de ajo con aceite de oliva y, cuando tengamos todo listo, lo trituraremos todo junto a la mitad de la leche en un vaso para batidora. ¡Así de fácil!

Podemos ir añadiendo leche poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Serviremos la brandada con pimienta molida y cebollino o perejil fresco acompañada de pan tostado.

¿Con qué podemos acompañar la brandada?

Como mencionábamos anteriormente, esta receta se ha ido extendiendo por el territorio mediterráneo con el paso del tiempo. Por eso, admite infinidad de variaciones dependiendo de la región donde la consumamos.

Así, podemos añadir o eliminar ingredientes a nuestro gusto y acompañarlo de lo que más nos guste. A continuación, te mostramos algunas ideas para que subas de nivel la brandada de bacalao.

Una opción es cocer un manojo de espinacas y sofreírlas con ajos, piñones y pasas. Cuando esté listo, lo servimos como base y añadimos la brandada de bacalao por encima.

Otra deliciosa idea es acompañar la brandada con un coulis o salsa de tomate casera. Continuando con el tomate como ingrediente complementario, podemos servirlo a modo de milhojas alternando rodajas de tomate y brandada de bacalao en una especie de lasaña.

Por último, ¿qué te parece rellenar pimientos del piquillo con la brandada de bacalao?

Como has podido ver, la receta de hoy es muy versátil y se puede adaptar al gusto de todos los comensales sin perder su esencia. ¡Anímate a prepararla y disfruta de su sabor!

PROCEDIMIENTO

  1. Cocer la patata entera, sin pelar, en abundante agua hirviendo, hasta que esté tierna. Al pinchar con un cuchillo, éste debería introducirse fácilmente. Dejar enfriar y retirar la piel.
  2. En otro cazo con abundante agua, hervir el bacalao durante 5’, escurrir y dejar enfriar.
  3. En una sartén con un poco de aceite de oliva, freír los dos dientes de ajo partidos por la mitad hasta que estén dorados.
  4. Colocar en una batidora de vaso la patata cocida, el bacalao desmigado cocido, los dientes de ajo y la mitad de la leche.
  5. Comenzar a triturar hasta tener una mezcla homogénea.
  6. Puedes ir añadiendo más leche si deseas una textura más blanda.
  7. Servir la brandada con pimienta recién molida, y cebollino o perejil fresco.
  8. Acompañar de tostadas de pan.
Dificultad
Fácil
Listo en
30
Para
4 Personas

INGREDIENTES

250 g de Bacalao Desmigado Royal

Aceite de oliva

50 ml de leche entera

1 patata pequeña

2 dientes de ajo

Cebollino o perejil fresco

Pimienta recién molida

Tostadas de pan para servir

COMPARTIR