Crujientes Grissini al tartufo, el aperitivo que sorprenderá a tus comensales

Estos grissini al tartufo, grisín o colín en España, son un tipo de pan de procedencia italiana, crujientes y de forma fina y alargada. Aunque son un entrante típico en Italia, es común encontrarlos también en el sur de España.

Tradicionalmente, era costumbre que los restaurantes de más caché en Italia incluyeran grissini caseros como parte del servicio de mesa.  En la actualidad, se pueden encontrar aromatizados con varias hierbas aromáticas o especias.

Hoy, compartimos contigo la receta tradicional con un toque innovador: el sabor a trufa. Esto, acompañado de la deliciosa crema de bacalao Royal, se convertirá en el aperitivo que querrás preparar en todas las reuniones.

A continuación, te damos el truco definitivo para conseguir unos grissini al tartufo crujientes en casa. Así, podrás prepararlos como aperitivo o tentempié cuando quieras.

El truco definitivo para unos crujientes grissini al tartufo

En esta ocasión, prepararemos los grissini al tartufo, incluyendo aceite de trufa en la preparación. Este aceite, es aceite de oliva infusionado con trufa blanca o negra. Es una opción ideal para aportar algo más de sabor y cuerpo al aderezar nuestras recetas.

El truco definitivo para que los grissini queden crujientes y dorados está en dejar reposar la masa el tiempo suficiente para que suba, y hornear hasta que estén dorados.

Otro toque aromático que vamos a incorporar en esta receta a parte del aceite de trufa es el tomillo. A esta planta aromática, muy utilizada en la gastronomía mediterránea, se le atribuyen muchas propiedades además de un sabor aromático y fresco que ligará con el resto de los ingredientes de los grissini.

Además de estos dos condimentos aromáticos que hemos escogido para esta receta, puedes prepararlos con tus ingredientes favoritos. Puedes incluir semillas de sésamo, queso u otras hierbas y especias como la pimienta negra, tomillo, tomate u otras finas hierbas.

Siguiendo estos trucos y consejos, conseguirás un aperitivo sencillo y delicioso que gustará a todos tus comensales.

El acompañamiento ideal: crema de bacalao Royal

Sin duda alguna un acompañamiento ideal para estos grissini al tartufo es la crema de bacalao Royal. De suave sabor y consistente textura, es perfecta para servir como aperitivo antes de una comida o cena o para untar en tostadas.

El principal ingrediente de esta crema es el bacalao Royal. Este pescado, importado desde las frías aguas de Islandia, pertenece a la especie Gadus morhua, y se pesca de forma individual mediante anzuelo para no dañar su carne.

La crema de bacalao, se comercializa lista para consumir, por lo que no tendrás que dedicar más tiempo a prepararla. Aún así, puedes decorarla con un poco de pimienta negra, semillas de sésamo, cebolleta, aceite de oliva y perejil.

Su ligero sabor a ajo y el resto de los ingredientes se fusionan para ofrecerte una explosión de sabor a cada bocado. Combinándolo con los grissini, tienes un aperitivo fantástico para sorprender a todos tus invitados.

PROCEDIMIENTO

  1. Hacer una masa con harina, agua, levadura, aceite de trufa, sal y las hojas de tomillo fresco. Amasar todos los ingredientes hasta tener una masa lisa y homogénea. Dejar descansar la masa 30’ a temperatura ambiente.
  2. Precalentar el horno a 190ºC y preparar una bandeja para hornear con papel vegetal.
  3. Coger trocitos de masa y hacer rollitos largos, de la forma de un grissini.
  4. Colocar uno al lado del otro en la bandeja preparada y hornear 20’ o hasta que los grissinis estén dorados y crujientes. Servir junto a la Crema de Bacalao Royal.

Nota: si no consigues aceite de trufa para añadir a la masa, puedes utilizar una cucharadita de  trufa en conserva picada finamente y aceite de oliva virgen extra.

Dificultad
Fácil
Listo en
30
Para
2 Personas

INGREDIENTES

140 ml de agua

250 g de harina de fuerza

4 g de levadura seca de panadería

40 ml de Aceite de trufa

1 cucharadita de sal

1 ramita de tomillo fresco

1 pack de Crema de Bacalao Royal

COMPARTIR