¿Qué es el tataki y cómo se prepara?
El tataki, es una técnica de cocina. Consiste en pasar una pieza de comida (en este caso, salmón) por la sartén a alta temperatura durante unos segundos. Así, conseguimos que la carne se marque por fuera y quede cruda por dentro.
Esta técnica es originaria de la cocina asiática (en concreto de Japón), donde cocinan así numerosos tipos de carnes y pescados. Los ingredientes más habituales son el atún rojo, bonito, pez limón, salmón y carne de vacuno. Estos ingredientes, se marinan en vinagre o salsa de soja con cítricos y sésamo.
Encontramos numerosas historias sobre su procedencia. Una de las más aceptadas es que su origen fue entre las clases populares, que tenían prohibido comer sashimi, destinado a los nobles. Así, los pescadores ocultaban que comían pescado crudo asándolo ligeramente con hierbas para disimular.
Esta es la principal diferencia que encontramos entre tataki y sashimi (otra técnica de cocina en la que se consume el alimento totalmente crudo). Por otro lado, el tartar, aunque también crudo, el alimento está picado en dados pequeños y no en lonchas como el tataki.
Algunos consejos para preparar el mejor tataki de salmón
Para preparar un buen tataki de salmón, el primer consejo que te damos es que utilices productos de calidad.
Aun así, al consumirlo en (semi) crudo, lo mejor es congelar el pescado previamente. De esta manera, nos asegurarnos de eliminar cualquier rastro de parásitos.
Los lomos de salmón Royal se comercializan congelados, por lo que, al utilizarlos para esta receta, nos ahorramos este paso.
El tercer consejo, es que marines un buen rato la carne del pescado antes de prepararlo. En esta receta de tataki de salmón Royal lo marinamos con salsa de soja y jengibre fresco durante 10 minutos.
Por último, nuestro consejo es que reboces los lomos en semillas de sésamo antes de pasarlo por la sartén. Así, conseguirás una textura crujiente en el exterior que contrasta con la jugosidad del interior del salmón.
Si sigues estos consejos, seguro que conseguirás un tataki de salmón de escándalo. ¿Te animas a prepararlo?