Te contamos cómo podemos obtener el aporte necesario de vitamina D
La principal fuente de vitamina D que podemos encontrar es el sol. La radiación solar impacta en nuestra piel y es absorbida por nuestro organismo sintetizándola.
Aunque España es un país reconocido por tener muchos días de sol al año, la mayoría de la población adulta española presenta un déficit de esta vitamina.
Esto es debido a que solemos pasar mucho tiempo en el interior, sobre todo en los meses más fríos. Además, con el paso del tiempo, la piel absorbe menos radiación y nuestros órganos la sintetizan más lentamente.
Además de a través de la radiación solar podemos obtenerla con algunos alimentos y con suplementos multivitamínicos. Esto, es recomendable para suplementar la ingesta de esta vitamina porque la sobreexposición solar puede causar daños en la piel.
Los suplementos de vitamina D que podemos encontrar son la vitamina D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol), dos compuestos liposolubles.
Aun así, encontramos algunos alimentos que obtienen un alto contenido de vitamina D. A continuación, te dejamos un listado para que añadas a tu dieta un aporte extra de esta vitamina.
Estos son algunos alimentos con un gran aporte de esta vitamina
En primer lugar, encontramos el salmón. La vitamina D se encuentra almacenada en su grasa de forma natural, igual que lo hace nuestro organismo.
Este pescado, obtiene la vitamina D a través del zooplacton, que la metaboliza a través de la radiación solar. Con tan solo 100g de salmón podemos aportar a nuestro organismo hasta el 90% de la cantidad recomendada de esta vitamina.
Al igual que el salmón, encontramos otros pescados como sardinas, atún o hígado de bacalao, que también contienen un aporte significativo.
Además del pescado, podemos obtenerla de alimentos silvestres o cultivados radiados con luz UV como setas y hongos, por ejemplo.
Consumiendo regularmente estos ingredientes, además de exponernos al sol (con precaución) obtendremos la dosis de vitamina D que nuestro organismo necesita. Y, si no conseguimos el aporte necesario según nuestra edad, siempre podemos consultar con el médico qué suplementos nos funcionarán mejor.